Carros Usados

¿Cómo calcular cuánto debo pagar por el impuesto vehicular en Bogotá?

Daihatsu-Terios-2011

El primero de Abril vence el plazo para el pago del impuesto vehicular para los vehículos matriculados en Bogotá y el 15 de Abril también vence el plazo para los vehículos matriculados en el departamento de Cundinamarca. No olvide que si paga antes de estas fechas recibirá un descuento del 10% sobre el total del valor del impuesto, por eso no deje todo a lo último y siga estos pasos para cancelar el impuesto a tiempo.

Hoy día la cancelación del impuesto vehicular no es un proceso tedioso que conlleve largas filas o que le quite mucho de su tiempo, incluso a través de las páginas de los bancos usted podrá realizar el pago de los mismos sin siquiera moverse de su casa ya que poseen unos formularios especiales para este tipo de pagos en sus portales.

Para calcular el valor que le corresponde pagar por su vehículo siga los siguientes pasos:

1. Consulte la Tabla de Bases Gravables publicada por el Ministerio de Transporte, la cual constituye la única base para hacer el cálculo del valor del impuesto. Esta tabla contiene lo que para el Ministerio es el avalúo comercial de todos los vehículos en el país y es la que nos ayudará a saber cuánto debemos pagar. Ver Tabla

2. Una vez consultado el valor de su vehículo, le debe aplicar la tarifa porcentual dependiendo tanto del valor de su vehículo como de si es carro o motocicleta. A este porcentaje debe sumarle $36.000 pesos por semaforización si su vehículo está matriculado en Bogotá o $27.000 pesos que corresponde a la tasa en Cundinamarca.

Estas son las tasas:

porcentaje impuesto vehicularasaPor ejemplo, si su vehículo es una Daihatsu Terios modelo 2010 matriculada en Bogotá cuyo avalúo en la tabla es de $46.300.000 de pesos, entonces debe sacarle el 2.5% a ese valor como dice en la tabla que corresponde a los vehículos de entre $36.810.001 a $82.822.000 de pesos. Eso nos daría un impuesto vehicular con un valor de $1.157.500 pesos. A esta cifra habría que sumarle la semaforización que en Bogotá es de $36.000 pesos, dándonos un total de $1.193.5000 pesos.

Le recuerdo que puede hacer el pago en línea de sus obligaciones en la página de la Secretaría de Hacienda Distrital o generar el formulario para imprimirlo y pagar en un banco. De igual manera lo puede hacer en la página de la Gobernación de Cundinamarca, pero este no permite el pago en línea, sólo le genera el formulario para ir a pagar el impuesto a un banco.

¡Muy importante!

En caso de que imprima el formulario, DEBE IMPRIMIRLO EN UNA IMPRESORA LÁSER ya que el código de barras impreso por otro tipo de impresoras no puede ser leído por los lectores en los bancos y no podría realizar el pago.

Para mayor información puede llamar a las siguientes líneas de atención al usuario:
Bogotá: 195
Cundinamarca: (1) 749 1484

Fuente: Motor

Publicado por fidokool83 el 22nd marzo 2011

    6 Comentarios

  1. No presentan las tasas para los impuestos de vehiculos de los diferentes municipios de cundinamarca.. “SOACHA ”

    Gracias.

  2. david dice:

    Muchas gracias. Muy util lo explicado en esta página. Gracias a esto pude sacar muy facil la liquidacion del impuesto para mi vehiculo. Les estoy muy agradecido pues ya me estaba complicando hasta llegar a esta pagina.

  3. fidokool83 dice:

    Hola David, gracias por visitarnos y nos alegra mucho que la información te haya sido de mucha utilidad.

  4. Jorge dice:

    Les agradecería colaborarme en la liquidación del impuesto de mi vehículo por elaño 2011, en Cundinamarca.
    Lo anterior porque no encuentro el link de generar liquidación .
    Gracias.

  5. FLOR MARTINEZ dice:

    por favor, publiquen la tabla completa, no solo los porcetatjes
    nos es indispensable conocer el avaluo del vehículo de acuerdo al modelo,.
    marca y clase.
    mil gracias

  6. Clauserp dice:

    Realmente son increíbles. Los felicito! Hacen la vida llena de gran información

Deja tu comentario