Carros Usados

¿Cómo cambiar la categoría del pase o licencia de conducción?

Para cambiar la categoría de su pase o licencia de conducción debe acercarse a la oficina de tránsito de su localidad a realizar el trámite siguiendo los siguientes pasos. En Bogotá, el trámite se realiza de la siguiente manera:

  • 1. Pagar los derechos del trámite respectivo en el SIM. El trámite tiene un costo de $95.600 para carro y de $72.100 para moto.
  • 2. Foto del conductor (se toma en el SIM)
  • 3. Diligencie el formulario “Hoja de datos licencia de conducción”
  • 4. Para hacer el trámite debe tener la edad exigida: 16 años para servicio particular y 18 años para servicio público.
  • 5. Presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía, de extranjería o su equivalente  o del pasaporte vigente a la fecha. Si es menor de edad, fotocopia de la tarjeta de identidad.
  • 6. Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir. Debe estar reportado en el RUNT.
  • 7. Certificado de Enseñanza Automovilística. Debe estar reportado en el RUNT.
  • 8. La Licencia de conducción antigua también debe estar reportado en el RUNT.
  • 9. Al momento de reclamar la nueva licencia, entregue la Licencia antigua. Dado el caso,  entregue el formulario “Constancia de pérdida de documentos” diligenciado o denuncia por hurto.

Nota: no olvide que para hacer cualquier trámite usted debe estar inscrito en el RUNT y estar al día en los impuestos y multas de tránsito.

Publicado por fidokool83 el 10th septiembre 2011

    4 Comentarios

  1. francisco dice:

    para saber el costo que tiene el cambio de categoria del pase de 5 y cambiarlo a 6 que costo tiene para poder manejar mula gracias espero su respuesta

  2. fidokool83 dice:

    Hola Francisco, recomendamos consultar directamente en una oficina de tránsito.

  3. Raul Garzon dice:

    yo en el mes de febrero actualice mi pase y me salio de categoría B1-C1, pero que debo hacer para cambiar lo par la categoría C2
    mil gracias

  4. fidokool83 dice:

    Hola Raúl. Ese proceso se llama “recategorización”. El trámite en la ciudad de Bogotá se hace de la siguiente manera: http://www.colcarros.com/comunidad/%C2%BFcomo-tramitar-la-recategorizacion-de-la-licencia-de-conduccion-o-pase.html Y aunque no viva en Bogotá, el trámite en la oficina de tránsito más cercana a su domiclio debe ser muy parecido a este.

Deja tu comentario