Carros Usados

¿Cómo cancelar la matrícula de su vehículo?

Imagen: Bogota.gov.co

La cancelación de la matrícula es un trámite que se debe realizar cuando un vehículo ha sido hurtado o en aquellos casos cuando el vehículo sufrió perdida o destrucción total luego de un accidente. A continuación veremos cuáles son los requisitos y procedimientos para poder realizar este trámite.

1. Si el trámite no va a ser realizado por el propietario, se debe adjuntar un poder debidamente firmado por el propietario junto con la fotocopia del documento de identidad del mismo. Ambas personas deberán estar inscritas en el RUNT para poder hacer el trámite.

2. Llenar el Formulario Único Nacional con las improntas adheridas al respaldo. Si la cancelación es por destrucción total, hurto o desaparición no son necesarias las improntas.

3. Si es persona jurídica se debe adjuntar un certificado de existencia y representación legal del propietario con vigencia no mayor a 90 días.

4. Adjuntar el original de la tarjeta de propiedad o la constancia de pérdida de documentos o denuncia por hurto si la perdió.

5. No es necesario estar a paz y salvo en el pago de los impuestos sobre vehículos para realizar la cancelación de matrícula. Sin embargo, existen algunas excepciones para esto:

  • Si la pérdida total o hurto ocurrió antes del 22 de Febrero de 2011 no se exigirá el pago de los impuestos siempre y cuando este trámite se haga antes del 31 de Diciembre de 2012.
  • Si el hecho ocurrió el 23 de Febrero o después de este año entonces no se exigirá el pago de impuestos durante el año siguiente a la ocurrencia del hecho siempre y cuando se pague la matricula durante ese año.

6. Estar a paz y salvo con las multas de tránsito

7. Presentar el recibo de pago de los derechos del trámite solicitado. El valor del trámite es el siguiente:

  • Cancelación Matricula Carro, Moto, Maquinaria y no Automotores: $10.200 pesos
  • Cancelación Matricula Tracción Animal: $8.700 pesos
Publicado por fidokool83 el 7th agosto 2011

    18 Comentarios

  1. davd dice:

    Vendi mi carro hace 10 años a una compraventa, (tengo el contrato de venta y copia de los cheques de pago del negocio) hace 15 dias me llegó un comparendo electrónico con las placas de ese vehiculo y es cuando me entero que sigue a mi nombre como hago para cancelar la matricula de ese vehiculo si no se donde está, ni se quien lo tiene.

  2. fidokool83 dice:

    Hola David, la verdad es que no sabemos como ayudarte a solucionar dicho impase ya que, según el artículo, necesitarias las improntas del vehículo. Es mejor comunicarte con la autoridad correspondiente.

  3. davd dice:

    Gracias por su respuesta, me interesa saber si puedo hacer traspaso o cancelación de matricula.

  4. oscar dice:

    tengo el mismo problema, solo que sin documentacion de que vendi el vehiculo, y que esto fue hace mas de 10 años. como cancelo esa matricula ?=

  5. fidokool83 dice:

    Hola Oscar. La verdad no sabemos como solucionar ese problema porque es un caso muy específico.

  6. davd dice:

    hola Oscar intenta con número de las placas del vehiculo en el runt, para ver donde le realizarón la tecnicomecánica, y luego te diriges al Centro de diagnóstico y les pides que te hagan el favor de darte la dirección o telefono del poseedor del vehiculo. Tu caso es bastante especial debido a que no tienes un documento que certifique el negocio o la compra-venta del vehiculo. chao

  7. jose maria morales coronado dice:

    Soy dueño de una camioneta subaru modeloo 80. Este vehículo por los años y por el uso se deterioro de tal manera que es imposible arreglarlo, tanto mecánica como de latas. La pregunta es : como cancelar la matricula de este automotor.

  8. fidokool83 dice:

    Hola Jose, precisamente el artículo explica cómo cancelarla. ¿Necesitas saber algo en específico o diferente a lo que dice el artículo?

  9. jhon carlos dice:

    amigo buen dia compre un vehiculo de gama alta el motor saco la mano esta varado ,no se consigue repuesto en colombia cuesta mucho , he pensado comprar un motor que le quede pero no tengo el dinero …los impuestos siguen subiendo yo creo que pasaran 5 años para desvararlo , no lo vendo por que no me dan lo que pido lo quiero dejar para mi se le puede cancelar la matricula mientras tanto y ahorrarme los inpuestos matricularlo cuando lo tenga arreglado

  10. fidokool83 dice:

    Hola Jhon, gracias por visitarnos. Lo mejor es dirigir el caso directamente a un funcionario del tránsito.

  11. beatriz lopera dice:

    hola! mi pregunta es si el tramite vale 10.200$ todo o hay que pagar algo mas’

  12. fidokool83 dice:

    Hola Beatriz, no vimos ningún valor extra cuando buscamos la información para realizar el artículo.

  13. daniel vargas florez dice:

    MI PREGUNTA ES COMO HAGO PARA CANCELAR LA MATRICULA DE UN CARRO MAZDA 323 MODELO 86 ESE CARRO ESTA EN COMPLETA MENTE DETERIORADO YA NO AHI LATAS DE ESE VEHICULO Y EL MOTOR SE FUNDIO HACE DOS AÑOR Y SE LO COMIO YA EL OCIDO COMO AGA PARA CANCELAR ESA MATRICULA

  14. fidokool83 dice:

    Hola Daniel, en el artículo se explica.

  15. JVANCHO dice:

    Puedo cancelar la matricula para no pagar mas impuestos si el carro no esta a paz y salvo con la financiera pero lleva mas de 3 años en un taller o en su defecto en patios pero desconozco el estado en el que se encuentra?

  16. fidokool83 dice:

    Hola Jvancho, desconocemos si esto es posible.

  17. Andrés Felipe dice:

    Un saludo. En este momento estoy teniendo un problema debido a la no cancelación de la matrícula. Hay alguna manera de presentar un derecho de petición? Pues es injusto pagar por algo que no he tenido hace 2 años. Me robaron la moto y el estado me está cobrando por ello.

  18. fidokool83 dice:

    Hola Andrés. El paso cuatro del trámite describe lo que debes presentar en tu caso para cancelar la matrícula.

Deja tu comentario