Carros Usados

¿Cómo solicitar el permiso para el polarizado de los vidrios de su vehículo?

En Colombia, para poder polarizar u oscurecer los vidrios de su vehículo, se debe solicitar un permiso que es entregado por la Policía Nacional y no por las autoridades de tránsito. Si usted realiza el polarizado, entintado u oscurecimiento y no posee el permiso, consistente en un carnet entregado por la Policía Nacional, usted es sancionado con una multa de 8 salarios mínimos legales diarios vigentes, le es inmovilizado el vehículo y el entintado o polarizado le es removido.

Ningún vehículo oficial (perteneciente al Estado) requiere permiso para realizar el polarizado, entintado u oscurecimiento de los vidrios, pero si usted no conduce un vehículo del Estado entonces se tienen en cuenta dos variables para otorgarle el permiso:

  • Por seguridad del conductor o sus ocupantes.
  • En caso de que el sol produzca daños a la salud del conductor.

Si usted cree que encaja en alguna de estas dos situaciones y desea realizar el trámite, siga entonces el siguiente procedimiento: 

  • Solicitud motivada y dirigida al Comandante de Departamento de Policía o Metropolitana de la jurisdicción.
  • Copia del recibo de consignación al respectivo Comando de Metropolitana o Departamento de Policía por valor de veinte salarios mínimos diarios legales vigentes (20 S.M.D.L.V.), equivalentes a los costos del estudio de seguridad de la persona y de la Revisión Técnica del automotor. (En Bogotá consigne en el Banco Popular, cuenta 110140001777 a nombre de la Policía Metropolitana de Bogotá).
  • Estudio de seguridad efectuado por la Dirección de Inteligencia Policial, a través de sus respectivas Seccionales, donde se recomienda la necesidad del uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos como mecanismo de protección personal, también deberá ser presentado en el evento que se realice la solicitud por razones de salubridad.
  • Revisión Técnica del vehículo realizada por los Grupos de Automotores de la DIJIN y sus respectivas Seccionales (SIJIN), donde conste los sistemas de identificación del vehículo y que no posee vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, excepto si media permiso anterior vigente.
  • Certificado expedido por médico especialista con su respectivo registro médico, en la que se justifique la necesidad por motivos de salubridad.
  • Si el vehículo tiene blindaje anexar resolución de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, donde autoriza el blindaje y el nivel.
  • Tres fotocopias de la Licencia de Tránsito y tres del Seguro Obligatorio del vehículo.
  • Paz y salvo de impuestos y gravámenes del vehículo.
  • Tres fotocopias de la Cédula de Ciudadanía del interesado o NIT de la persona jurídica.
  • Certificado de la Cámara de Comercio (para persona jurídica), donde aparezcan registrados los nombres del representante legal y personas que serán titulares del permiso, con expedición no superior a 30 días.
  • Certificado de domicilio de la persona que hará uso del permiso expedido por el Comandante de Policía del lugar.
  • Tres fotocopias del Certificado Judicial de la persona que hará uso del permiso.
  • Oficio mediante el cual se establezca el registro ante la Cámara de Comercio, el objeto y la razón social de la empresa o establecimiento comercial que realizará el polarizado, entintamiento u oscurecimiento de los vidrios en caso de ser aprobada la solicitud, la cual debe estar registrada debidamente ante la Cámara de Comercio.
  • En caso de ser aprobado el permiso deberá presentar copia del recibo de consignación al respectivo Comando de Metropolitana o Departamento de Policía por valor de diez salarios mínimos diarios legales vigentes (10 S.M.D.L.V.) al momento de la notificación ($171.670). (En Bogotá consigne en el Banco Popular a la cuenta 110140001777 a nombre de la Policía Metropolitana de Bogotá).

Fuente: Policía Nacional

Publicado por fidokool83 el 21st diciembre 2011

    1 Comentario

  1. ERICK ERAZO dice:

    con la inseguridad que hay en nuestro pais el polarizado deberia ser un derecho para nosotros los empresarios. mas agil y sin costo alguno

Deja tu comentario