Carros Usados

¿Qué es y cómo inscribirse en el RUNT?

RUNT

El RUNT significa Registro Único Nacional de Tránsito el cual es una gran base de datos centralizada la cual contiene información sobre todos los vehículos en el país, todos los conductores de vehículos, los seguros de los mismos, las infracciones de tránsito cometidas por los conductores, los accidentes de tránsito, las empresas de transporte público, entre muchos otros datos.

El RUNT realiza fundamentalmente tres procesos: valida información, autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito y registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado. El RUNT es capaz de validad información porque tiene acceso a todas las entidades que la generan, por ejemplo, puede validar la información de la identidad de una persona porque tiene acceso a la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Autoriza la realización de trámites a los organismos de tránsito regionales luego de que valida toda la información suministrada por el ciudadano, por lo que si usted no está en el RUNT no puede realizar ningún trámite de tránsito como un traspaso por ejemplo. Luego de que se realiza un trámite el RUNT actualiza de manera inmediata la base de datos con la nueva información.  

Si usted es o quiere ser propietario de un vehículo, debe inscribirse ante el RUNT antes de realizar cualquier trámite automotor. De igual manera, antes de realizar un trámite para adquirir una licencia de conducción o pase, usted también deberá inscribirse ante el RUNT primero.  Cuando usted se acerque a realizar el trámite para la licencia de conducción o pase ante un Organismo  de Tránsito, usted solamente deberá llevar su cédula ya que en el lugar le tomarán la foto. El RUNT se encargará de validar los siguientes datos antes de permitir el trámite de la licencia:

  • El resultado del examen psicosensométrico, realizado en cualquiera de los Centros de Reconocimiento de Conductores, autorizados por el Ministerio de Transporte.
  • El Certificado de Enseñanza Automovilística
  • El estado de multas de tránsito
  • Si existe una suspensión de licencia anterior

No olvide que para realizar cualquier trámite de tránsito usted debe estar inscrito en el RUNT. La inscripción la puede realizar en cualquier Organismo de Tránsito del país, no necesariamente donde tenga matriculado su vehículo, y se realiza una sola vez. El proceso en si es muy rápido, dependiendo de la congestión en el Organismo de Tránsito por el número de personas realizando el trámite podría aumentar la espera.

No hay plazos o límites para inscribirse ante el RUNT, por lo tanto usted lo podrá realizar cuando lo necesite o lo desee. El proceso es muy sencillo y consta de los siguientes pasos:

  • 1. Vaya a cualquier Organismo de Tránsito del país con su cédula
  • 2. Al llegar a la casilla correspondiente para el trámite muestre su cédula de ciudadanía
  • 3. Coloque su índice derecho en el lector de huellas digitales ubicado en la casilla
  • 4. Firme en el dispositivo que le indique el funcionario. No olvide que debe ser su firma habitual.
  • 5. Una vez concluido estos pasos a usted se le asignará un número de inscripción.

En caso de ser menor de edad la persona podrá inscribirse con su tarjeta de identidad, si es extranjero podrá inscribirse con el pasaporte o la cédula de extranjería. Si usted perdió su cédula o la misma está en trámite, podrá llevar a cabo este proceso con su contraseña. En caso de que sus huellas no sean legibles o que carezca de la falange o el dedo índice derecho deberá acercarse a realizar el trámite ante el Organismo de Tránsito con un certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil que especifique su condición.

Si desea entrar en contacto con el RUNT haga clic AQUÍ

Publicado por fidokool83 el 9th abril 2011

    20 Comentarios

  1. eisenover hernandez diaz dice:

    saludos mire que compre el seguro de mi carro el pasado 15 de abril y esta es la hora que el carro no me aparece asegurado las placas son iad465 gracias por la atencion prestada

  2. fidokool83 dice:

    Hola Eisenover, gracias por visitarnos. No podemos hacer nada al respecto, lo sentimos. Recomendamos dirigirse al tránsito de su localidad para solucionar el problema.

  3. Edwin garcia dice:

    mi hijo tiene 14 años ya se le puede solicitar licencia?

  4. fidokool83 dice:

    Hola Edwin, tenemos entendido que es a partir de los 16 años. Recomendamos consultar con una escuela de conducción.

  5. Marcos Rey dice:

    COMPRE UNA CAMIONETA FORD MOD 78 Y NO ESTA INSCRITA EN EL RUNT. ME DICEN QUE LA INSCRIPCION PUEDE DURAR ENTRE TRES Y SEIS MESES, ES VERDAD? QUE PUEDOHACER

  6. fidokool83 dice:

    Hola MArcos, si la información te la dio un tercero, lo mejor que puedes hacer es ir directamente a un organismo de tránsito a preguntar sobre el trámite.

  7. Tengo una moto modeló 2009 y no me aparece registrada ante el rut que debo hacer dice:

    Tengo una moto modeló 2009 y no me aparece registrada ante el rut .¿qué tengo que hacer ?

  8. fidokool83 dice:

    Hola, es importante que verifique ante las autoridades de tránsito lo que pudo haber ocurrido. Recuerde que de no estar inscrita no podrá realizar ningún trámite con el vehículo.

  9. maycoll dice:

    buenas la inscripción del runt tiene costo, y si no tiene costo , en la entidad donde le cobran que hay que hacer para que no le cobren

  10. fidokool83 dice:

    Hola Maycoll. La inscripción no tiene costo. Sería importante averiguar por concepto de qué le están haciendo ese cobro.

  11. yairsinio dice:

    hola debo 4 infracciones de 1996 2005 2006 y 2012 solo la ultima tiene resolucion del año pasado cual debo pagar y que puedo hacer para que me retiren de la base de datos por prescripcion del comparendo gracias

  12. fidokool83 dice:

    Hola Yairsinio, para poder salir de la base de datos debes cancelar los comparendos. En caso de que hayas cancelado tus comparendos o que stos hayan prescrito, debes presentar un documento que puebe que estás a paz y salvo en el organismo de tránsito o preguntar el motivo por el cual no has sido retirado en caso de que haya prescrito.

  13. Rosemberg dice:

    Buenas tardes para sacar el RUNT por primera ves que necesito? aun no tengo licencia debo presentar al gun papel antes de hacer la inscripcion? gracias

  14. jimmy rivero dice:

    Buenas es para saber en donde puedo acercarme para montar una moto al runt vivo en barranquilla y la moto esta matriculada en sucre me tocarían viajar a sucre?

  15. fidokool83 dice:

    Hola jimmy. El RUNT funciona a nivel nacional, por lo que cualquier trámite con el RUNT lo puedes hacer en cualquier oficina de tránsito. De todos modos, te recomendamos confirmar.

  16. Dayro dice:

    No estoy registrado en el runt y ahora q lo voy a hacer encuentro una infraccion del año pasado pero hay dos valores diferentes, una en la pagina de movilidad y otra en el SIMIT q acarrea intereses de mora y q en la de movilidad no; cual de los valores debo pagar, el de SIMIT o el de la SMB. Gracias

  17. ESNEDITH dice:

    BUENAS TARDES LO QUE PASA ES QUE TENGO UNA MOTO
    Y NO ESTA INSCRITA EN EL RUNT ENTONCES QUE DEBIERA HACER AL RESPECTO O COMO HACER PARA INSCRIBIRLA

  18. jose moncayo dice:

    compre una moto modelo 2003 y compre el seguro y tecnomecanica pero no esta inscrita en el runt hay problemas para transitar libremente

  19. victor adolfo cuellar dice:

    Tengo una camioneta en barranquilla y quiero saber como hago para inscribirla por q consulto y no me aparece registrada

  20. fidokool83 dice:

    Hola Victor. Precisamente en el artículo se explica como inscribirse al RUNT. También puedes dirigir tus dudas directamente al RUNT haciendo clic en el siguiente enlace: http://goo.gl/QHTahb

Deja tu comentario