Carros Usados

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un carro nuevo o usado?

Comprar un vehículo no puede ser un acto impulsivo ni meramente guiado por la estética del mismo. No basta con tener en cuenta si le alcanza para comprarlo de contado o para pagar las cuotas, ya que un auto demanda gastos de mantenimiento y reparaciones periódicas, así como de seguros e impuestos.

Lo primero que debe tener en cuenta es para qué va a comprar el vehículo o más precisamente, para qué necesita el vehículo. Consiga un vehículo que satisfaga sus necesidades pero que en lo posible no tenga cosas demás ya que es un absurdo pagar de más por algo que no se usa o no se necesita en un carro. Si su objetivo es un vehículo para ir de la oficina a su casa compre un vehículo compacto ya que aparte de ser económico en su precio, le ahorra mucho en combustible como un Chevrolet Spark por ejemplo.

Si es inexperto en temas de mecánica o es la primera vez que compra un carro, procure ir acompañado y ojalá con alguien que tenga conocimientos sobre vehículos y preferiblemente de mecánica. Esto es muy importante porque cuatro  ojos ven más cosas que dos y pueden darse cuenta de detalles que usted sólo no hubiera notado. No olvide también que muchos carros son “maquillados” para parecer en buen estado tanto en su carrocería como en su parte mecánica y hay cosas que sólo un experto o alguien con experiencia puede notar.

Los siguientes consejos son fundamentales y es en donde más fallan los compradores: tómese su tiempo, no se deje presionar por el vendedor y dude siempre de lo que le diga el mismo. Tomarse su tiempo es importante. Una vez haya visto un carro que le interese trata de averiguar qué tan comercial es ese vehículo en caso de que quiera venderlo de nuevo y que tan fácil es conseguir los repuestos de esa marca.  

En cuanto a los otros dos consejos tengan en cuenta que  la misión del vendedor es venderle y por lo tanto va a hacer lo necesario por hacerlo y sobre todo, cuando uno va a vender un artículo, procurará sobredimensionar sus bondades y evitar hablar de sus defectos, por lo que siempre dude de lo que le diga el vendedor. Si el vendedor le dice que hay varias personas interesadas en el carro no se apresure en comprarlo, es una estrategia comercial, ese vehículo que le ofrecen no es el único en el país así que no se apresure a comprarlo.

Importante verificar que los documentos del carro y la placa si correspondan al vehículo, asegúrese de que los datos suministrados por el vendedor si correspondan con los del vehículo y del documento, sobre todo en lo que SOAT y revisión técnico mecánica se refiere ya que en Colombia, si algo saben hacer muy bien, es falsificar documentos. 

Si usted  está muy seguro de que el carro usado que quiere comprar cumple sus expectativas y no le genera ninguna duda, haga el último esfuerzo y llévelo a que le hagan una revisión técnico mecánica completa. Si, es un gasto más, pero por experiencia debo decir que le ahorrará muchos gastos menos, así el propietario del vehículo le muestre el documento de la revisión técnico mecánica.

Factores a tener en cuenta al comprar un auto nuevo:

  • Compare la ficha técnica del vehículo que le muestran con el vehículo e identifique incongruencias.
  • Guarde la copia de la hoja de pedido y asegúrese de que en ella esté el modelo, el color, el precio que se le informó, los accesorios, regalos, etc.
  • Averigüe sobre los costos de las revisiones de mantenimiento de todo vehículo nuevo así como cada cuánto se deben realizar.
  • Conserve la factura de venta, la garantía, el manual y la ficha técnica del vehículo al comprarlo.
  • Verifique que todo lo que se encuentra en el catálogo o lista de entrega del vehículo se encuentra en el vehículo. Si algo falta o debe ser corregido, guarde constancia de eso para que le cumplan.

Factores a tener en cuenta al comprar un auto usado:

  • Verifique que el valor del auto que le venden si corresponde al modelo, al año y al kilometraje del vehículo.
  • Mire con mucho detalle la pintura, la carrocería (levante las alfombras), tapicería, parte eléctrica (luces, radio, elevavidrios, etc)
  • El desgaste de los pedales, palanca de cambios y volante le darán una idea del manejo que le hacia el anterior dueño al vehículo y le dará pistas de que mirar en el auto.
  • Los trámites se pagan entre el vendedor y el comprador, pero el titular del vehículo debe pagar el 1% del valor del vehículo.
  • Exija un certificado de tradición donde usted pueda observar todo lo que se le ha realizado al vehículo.
  • Lleve el carro a la SIJIN para verificar antecedentes.

Estos son los documentos que debe presentar el vendedor para el trámite:

  • Original tarjeta de propiedad del vehículo.
  • Fotocopia del seguro y los impuestos pagados de los últimos 5 años.
  • Improntas del vehículo.
  • Registro ante el RUNT.
Publicado por fidokool83 el 18th agosto 2011

    3 Comentarios

  1. glori esther arroyo guevara dice:

    no me han dado respuesta exacta de donde solicito el valor de impuestos de mi vehiculo

  2. fidokool83 dice:

    Hola Glori, gracias por visitarnos. ¿Ya nos habías comentado?

  3. Manejan crédito directo….! Me interesa un logan.

Deja tu comentario