Carros Usados

Anuncian ley que regulará las fotomultas

Las fotomultas han sido uno de los aspectos relacionados con la movilidad y el tránsito en el país que más polémica ha generado en los últimos años, sin embargo, el viernes 16 de junio el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que regulará las fotomultas pues, según muchas denuncias, esto se había convertido en un negocio privado y no cumplía realmente con su fin que es prevenir, sancionar y educar a los infractores de tránsito en el país.

Varios son los alcances de esta nueva ley que regulará las fotomultas en Colombia con el que por fin se pone en cintura este negocio entre alcaldes y empresas privadas y cuyas ganancias no se estaba viendo realmente reflejadas en la prevención de accidentalidad en las distintas ciudades donde se mantuvo este sistema.

Además de esto, se dejó claro que la manera en que este sistema se implementó por parte de alcaldes tanto en vías urbanas como nacionales, cuenta con muchas irregularidades. Es por eso que el Congreso aprobará el Proyecto 102 de 2015 con el que se busca que a la hora de impartir las fotomultas, se cumplan con una serie de criterios que el Ministerio de Transporte expedirá.

Esto no significa que las fotomultas no vayan a seguir funcionando, solo que ahora deben cumplir con una serie de requisitos para poder ser impartidas y las empresas que las imparten también deben cumplir con una serie de requisitos para poder prestar el servicio. Entre las disposiciones más trascendentales de esta nueva ley que regulará las fotomultas, tenemos las siguientes:

  • Solo el Ministerio de Transporte podrá autorizar el funcionamiento de fotomultas en cualquier vía del país.
  • El controlador deberá identificar los puntos críticos de accidentalidad y señalizar correctamente que se está controlando la zona.
  • Demostrar con un estudio técnico que la fotomulta si debe ser impuesta al infractor.
  • Debe notificarse por correo electrónico y certificado al infractor.
  • Los descargos de la fotomulta se podrán hacer de forma virtual.
  • Al supuesto infractor se le garantizará una defensa en su caso.
  • Solo se podrá colocar una sanción cuando se haya demostrado plenamente la culpabilidad del supuesto infractor.
  • Las empresas privadas que controlen las fotomultas solo recibirán el 10 % de lo que se recaude por infracciones (antes recibían el 70 %).
  • Los municipios o ciudades donde funcionen las fotomultas deben recibir mínimo un 50 % de las recaudaciones por las multas.
  • Esta decisión no es retroactiva, es decir, no cubre a las fotomultas anteriormente impuestas.
  • Si el infractor no recibe la respectiva notificación tras tres días de haber cometido la infracción, la fotomulta queda anulada (esto aplica para las fotomultas anteriormente impartidas).
  • Los actuales operadores de fotomultas tienen 180 días luego de que reciba sanción Presidencial esta ley para acomodarse a las exigencias técnicas del Ministerio de Transporte.

Este martes 20 de junio se deberá presentar el texto de conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes y una vez se logre apruebe el mismo, pasará a sanción presidencial que es cuando finalmente se convierta en Ley de la República.

Fuente: El Tiempo

Publicado por fidokool83 el 19th junio 2017

Sin Comentarios ;(

Deja tu comentario