Carros Usados

Consejo de Estado hace suspender el pago del impuesto vehicular

Mucha polémica ha levantado la nueva tabla de avalúos que decreto el Ministerio de Transporte para comenzar a pagar el impuesto vehicular de este año, principalmente por las alzas tan desmesuradas que presentaba esta nueva tabla, sin embargo, el Consejo de Estado estableció el no pago del impuesto vehicular debido a sospechas en la nueva tabla de avalúos mediante la cual se determina el precio de este impuesto.

El Consejo de Estado encontró que la expedición de dicha tabla de avalúos para pagar el impuesto vehicular fue expedida de manera irregular al igual que encontró la falta de trámites que debieron realizarse previamente para la determinación y expedición de la misma por parte del Ministerio de Transporte.

impuestoDebido a que la tabla de avalúos del 2015 ya no está vigente y la del 2016 fue revocada de manera transitoria por el Consejo de Estado, los ciudadanos propietarios de vehículos no se verán en la obligación de pagar el impuesto de vehículo hasta que se determine una nueva tabla o hasta que el gobierno presente las bases legales y fundamentos que convenzan al Consejo de Estado de revocar la nulidad de dicha tabla.

A continuación, el comunicado publicado en la Página Web del Consejo de Estado:

La Sala unitaria de la Sección Cuarta, a cargo del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, ha emitido una medida cautelar de urgencia consistente en la suspensión de la Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015, por la que el Ministerio de Transporte estableció la base gravable del impuesto de vehículos para el año 2016.

La medida ha recaído en el proceso de nulidad interpuesto por la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares en contra de dicha Resolución 5358.

El fundamento central de la medida cautelar estriba en que esa Sala unitaria de la Sección Cuarta del Consejo de Estado ha encontrado prueba de la expedición irregular, por falta de motivación y por inexistencia de trámites previos de divulgación de la Resolución 5358.

La medida es provisional y posteriormente el Ministerio de Transporte podría presentar argumentos en favor de la legalidad del acto.

Ver providencia

Fuente: Minuto 30, Motor

 

Publicado por fidokool83 el 18th febrero 2016

Sin Comentarios ;(

Deja tu comentario