Carros Usados

Continúan Las Multas Por "Exceso De Velocidad"

speed gun

Una ley que fue expedida hace 2 años cambió los límites de velocidad en todas las carreteras departamentales. Dicha ley es la 1239 de 2.008 que modificó los límites de velocidad en carretera a 120 km/h en las carreteras de doble calzada y 90 km/h en las carreteras de calzada sencilla. Esta ley además obliga a las autoridades de tránsito a modificar la señalización en todas las vías, algo que no se ha podido llevar a cabo por falta de recursos. Aún así, las autoridades de tránsito siguen colocando multas y los afectados siguen sin hacer valer sus derechos, posiblemente por desconocimiento de la “nueva” ley.
Un fallo del Tribunal Superior de Bogotá tumbó una multa que le había sido impuesto a una conductora que viajaba a 95 km/h en la carretera que de Bogotá lleva a Tunja. La conductora, Libia Mery Rodríguez, interpuso una tutela y la multa quedó sin valor y efecto.

Aun cuando la ley ha sido sancionada y aprobada, más de 240.000 personas en todo el país han sido sancionados en todo el país y ambos, tanto autoridades como conductores, parecen estar pecando por ignorantes. 50.705 comparendos se han impuesto por “exceder” los límites de velocidad en Bogotá desde el 16 de julio de 2008 hasta el 7 de octubre de 2010. 187.906 comparendos se han impuesto en vías nacionales entre el 16 de julio de 2008 y el 7 de octubre de 2010.

La tutela parece ser la vía para anular estas multas, pero las personas deben tener en cuenta que para estos casos se tiene en cuenta el principio de inmediatez, es decir, las multas y casos más recientes.

Hay que tener en cuenta que esta decisión solo aplica o cubre a la persona que interponga el recurso legal de la tutela, no significa que un fallo aplicado a un caso en específico anule todas las demás multas impuestas en el país. Si usted fue sancionado por “exceso de velocidad” en las carreteras del país, puede acudir a la tutela para que la multa pierda valor y efecto, pero no olvide el principio de inmediatez. Si usted ya canceló la multa mejor no interponga el recurso legal ya que no cumple con este principio y su dinero no le será devuelto.

Es necesario aclarar que los límites nuevos sólo aplican a los vehículos particulares. Los vehículos de servicio público, de transporte de carga, de pasajeros y los escolares no podrán transitar a más de 80 km/h por carretera.

Ver también Vence Plazo Para Límites De Velocidad

Fuente: Revista Motor

Publicado por fidokool83 el 20th noviembre 2010

    4 Comentarios

  1. jose martinez dice:

    buenas tardes yo pase por una camara oculta entre bta y la mesa medetubieron por exeso de velocidad 100 k m h pase un derecho d peticion a la uida de transito mosquera y no fue atendida por el personal de juridica d esta unidad el cual me obligaron a cancelar

  2. fidokool83 dice:

    Hola Jose Martinez, gracias por tu visita y tu comentario. La verdad es que intentar hacer la diligencia en el mismo tránsito es casi una pérdida de tiempo porque como pudiste ver en el artículo, para las autoridades de tránsito la “nueva” ley aún no aplica, a pesar de que ya lleva 2 años de sancionada. Es muy injusto la verdad que por culpa de la ineficiencia de las autoridades seamos los ciudadanos quienes paguemos las consecuencias.

  3. Faber Gallego dice:

    Buenos días,

    perdón por comentar 2 años depués, pero necesito ayuda por favor.
    En octubre/2010 me multaron por ir a 92km/h en carretera nacional cuando iba de Manizalez a Medellín.
    No me comparecí al tránsito de Manizalez por la distancia desde Medellín y por temas de permiso laboral.
    Al comunicarme con la secretaría de tránsito de Manizales me dicen que debo pagar porque no comparecí en los 5 días siguientes al comparendo.
    Esta semana me embargaron la cuenta bancaria por este tema!!
    ¿Se puede hacer algo? ¿Aun es procedente? ¿Se puede entutelar y bajo qué argumentos?

    Muchas gracias por cualquier luz que me puedan dar.

  4. fidokool83 dice:

    Hola Faber, la verdad es que es más un tema legal de lo que poco conocemos. Sentimos no poder ayudarte.

Deja tu comentario