Carros Usados

Desde 2018 será más difícil sacar la licencia de conducción

El Ministerio de Transporte ha venido agregando requisitos para que toda aquella persona que quiera conducir un vehículo en Colombia sea en realidad un conductor idóneo que tenga muy claras las normas de tránsito y las conductas que todo buen conductor debe tener por las vías de nuestro país.

El máximo ente rector del transporte en Colombia ha anunciado unas medidas que endurecerán esos requisitos de modo que solo las personas que cumplan a cabalidad con lo que se exige puedan obtener su licencia de conducción. Sin embargo, esto no ha caído muy bien entre las personas pues también supondrá un aumento en el valor del trámite.

Esto quedó dispuesto en la Resolución 1349 del 12 de mayo de 2017 del Ministerio de Transporte que comenzará a tener vigencia a partir del 1 de mayo de 2018 y dentro de lo que se estipula que toda aquella persona que quiera sacar su licencia de conducción por primera vez o que quieran recategorizarla, deberá presentar un examen teórico y solo si lo aprueba, podrá presentar un examen práctico. Solo cuando apruebe ambos exámenes podrá obtener su licencia de conducción.

¿En qué consiste el examen teórico para sacar la licencia de conducción?

Con esta prueba se busca evaluar los conocimientos del estudiante en tres aspectos fundamentales los cuales tendrá el siguiente valor en porcentaje:

  • Normas de tránsito: 20 %
  • Seguridad vial: 30 %
  • Señalización e infraestructura: 30 %
  • Funcionamiento de vehículos y equipos de seguridad: 20 %

El examen teórico solo se aprobará si el conductor logra obtener un 80 % como resultado. Solo entonces podrá presentar el examen práctico que se deberá programar a través de la página web del CALE. Si el conductor no aprueba el examen teórico, solo podrá repetirlo una vez.

¿En qué consiste el examen práctico?

Dos serán los aspectos que se evalúen durante el examen práctico que son el de destreza individual donde se evalúa el dominio del vehículo en espacios cerrados y el de maniobras públicas en donde se evaluará el comportamiento del conductor en tránsito. Para pasar este examen se deberá obtener un resultado de 75 % para vehículos particulares y de 80 % para motos y vehículos de transporte público.

Tras aprobar el examen teórico, el CALE registrará los resultados en el RUNT y generará un número de identificación de su certificado que le permitirá tramitar la licencia de conducción en una oficina de tránsito.

Costos para sacar la licencia de conducción

Con esta nueva resolución del Ministerio de Transporte se vuelve mucho más caro sacar la licencia de conducción. Por ejemplo, si usted va a sacar un pase B1 que es para poder conducir vehículos que no son de transporte público, los costos (que varían por salarios mínimos diarios legales vigentes) serían los siguientes:

  • Curso de conducción: entre $368.850 y $713.110.
  • Pruebas teóricas y prácticas del CALE: entre $158.000 y $203.000.
  • Valor promedio de la expedición de la licencia: $40.000
  • Exámenes médicos: $132.000
  • Valor promedio de la contribución a la Agencia Nacional de Seguridad Vial: $5.000
  • Aporte al sistema de Vigilancia SICOV: por definir.
  • Total costos aproximadamente: entre $703.850 y $1.093.110

¿Requisitos para sacar la licencia de conducción en Colombia?

A partir de mayo de 2018, toda aquella persona que quiera sacar por primera vez su licencia de conducción o recategorizarla, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobación de la prueba teórica y práctica que se realizará en los nuevos Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE).
  • Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores.
  • Certificado de Aptitud expedido por el Centro de enseñanza Automovilística.

Todos estos certificados deben estar registrados en el RUNT al igual que el conductor deberá estar inscrito allí.

Publicado por fidokool83 el 18th Mayo 2017

Sin Comentarios ;(

Deja tu comentario