Carros Usados

Gobierno quiere regular la compra de vehículos particulares

El Ministerio de Transporte llevaría al Congreso de la República unas reformas para la compra de vehículos particulares en Colombia. En un principio, esta reforma lo que busca es que el Gobierno pueda regular la cantidad de vehículos particulares que ingresan al parque automotor que ya existe en el país.

De igual manera, el gobierno busca es que salgan de circulación tanto vehículo viejo que actualmente circula en el país, lanzando una propuesta de chatarrización voluntaria. Aparte de estas reformas el gobierno ampliara el plazo para que todos los importadores y comercializadoras de vehículos sólo tengan en sus vitrinas vehículos con airbag y ABS, norma que se hizo obligatoria para todos los vehículos que vayan a ser vendidos en el país.

La norma que busca regular la cantidad de vehículos que entran en circulación en el país afectaría de manera importante las ventas del sector automotriz que ha tenido su gran “bonanza” los dos últimos años. Aunque este control se debería realizar, en teoría, debido a la gran cantidad de vehículos viejos que circulan en el país.  

Esta regulación funcionaría de la siguiente manera: la persona que compre un vehículo nuevo entraría en una especie de sorteo para poder matricular y registrar su vehículo. La cantidad de cupos para poder matricular y registrar vehículos sería limitado, lo que a su vez regularía la entrada de nuevos vehículos a las calles y carreteras del país.

Este proceso iría de la mano con el proceso de chatarrización que busca modernizar el parque automotor en el país, principalmente con los camiones de carga. Cuando usted piense en adquirir un camión nuevo, la idea es que usted dé el que ya tiene como forma de pago para adquirir el nuevo. Este proceso se realizaría en conjunto con las concesionarias y facilitaría el sacar de las calles los vehículos viejos.

La cantidad de cupos para los sorteos los habrá de determinar cada ciudad teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que se encuentran en su malla vial y la capacidad de la misma. Según el Viceministro de Transporte: “Esto no aguanta creciendo al porcentaje de hoy, así se justifica un mecanismo para regular, no para restringir”.

Fuente: Revista Motor

Publicado por fidokool83 el 24th septiembre 2011

    1 Comentario

  1. [...] el gobierno había anunciado en el mes de Septiembre del año pasado que llevaría al Congreso un proyecto para regular la compra de vehículos particulares, pero ¿si vale la pena frenar el crecimiento de un sector que además está generando empleos? La [...]

Deja tu comentario