Carros Usados

Guia Para Comprar Carro Usado :: Elección del carro acorde a mis necesidades

Primera parte de la Guia Para Comprar Carro Usado

En esta nota inicial se darán los puntos que se tendrán en cuenta en la primera etapa del proceso.  Esperamos sus comentarios e ideas  complementarias  con lo cual se lograría el objetivo de orientar lo mejor posible al lector sobre este tema.

ELECCIÓN DEL CARRO ACORDE A MIS NECESIDADES

1.-  EVALÚE LAS ALTERNATIVAS DE ACUERDO AL PRESUPUESTO DISPONIBLE: Sea objetivo y acepte la realidad acerca del carro que aspira poseer, dejando en último lugar la ostentación y la impresión que desearía causar con su nuevo carro.

2.-  USO QUE LE DARÁ AL CARRO: Tal vez requiera un carro resistente, apto para transportar mercancías  si  su destinación es el trabajo;  uno acorde a su personalidad si se trata de un carro  destinado a moverse dentro del circulo de sus amistades o desplazarse a la oficina y/o universidad,  En tal caso el equipamiento y armonía con su personalidad es importante.

Ahora si lo que desea es un carro destinado esencialmente a la familia deberá tener en cuenta el espacio interior, sin olvidar que la economía de combustible y otros factores que tienen que ver con el tamaño también son importantes. Y si aparte de sus hijos es común que la suegra se “pegue” en sus salidas  y, adicionalmente, tiene mascotas que usualmente viajan con usted seguramente la elección adecuada será una station wagon  u otro vehículo familiar versátil y espacioso.

3.- CARACTERÍSTICAS DE LAS VIAS POR DONDE USUALMENTE TRANSITARÁ EL CARRO: Si usted vive en el sector rural o sectores de la ciudad con vías en muy mal estado,  es razonable que piense en  elegir un campero o vehículo 4 X 4 u otro que soporte las exigencias de caminos y trochas.

4.- TIPO DE CAJA, MECÁNICA O AUTOMÁTICA: Esta  elección tiene que ver con gustos, comodidad, hábitos de manejo, pericia y  hasta con nuestra cultura en la cual la caja de cambios manual o estándar ha ocupado  un lugar privilegiado y la automática ha sido acogida con prevención  y descalificada con variedad de argumentos muchos de los cuales constituyen mito antes que realidad.

La principal característica de una caja automática es la selección del cambio adecuado  en la transmisión dependiendo de las condiciones de la marcha sin que para ello intervenga  el conductor y, como es obvio,  sin manipulación de una palanca de cambios. El pedal de embrague tampoco se necesita, por lo que, a la postre,  repercute en una facilidad y simpleza de manejo que no a todas las personas agrada.

Manejar  un carro automático resulta menos estresante  que manejar uno mecánico, sobre todo en las congestionadas calles citadinas

Si a usted no lo afecta la congestión y el tráfico difícil y suele caracterizarse por una manejo deportivo, en donde sea usted el de las decisiones, entonces deberá optar por la caja manual   que, además,  tiene la característica de desempeñarse mejor bajando pendientes aliviando significativamente el uso del freno .

Otro aspecto digno de ser tenido en cuenta es que el vehículo con transmisión automática consume aproximadamente un 5% más que su similar de caja mecánica.

Sin embargo la tendencia mundial  cada día se pone a favor de la caja automática con infinidad de variaciones y refinamientos.

5.-  MARCA: Aunque todo carro para salir al mercado ha debido cumplir con unos estándares muy exigentes y  someterse a una gran cantidad de pruebas de eficiencia, seguridad etc. es importante elegir la marca teniendo en cuenta factores adicionales como representación, facilidad en la consecución de repuestos,  lo comercial que la marca es en nuestro país,  prestigio y trayectoria.

En este punto es importante considerar que en el mercado hay decenas de nuevas marcas que, aunque poco mencionadas están ganando prestigio y confianza.

6.-  MODELO (AÑO): Por más que la experiencia cotidiana nos confirma que lo viejito estaba bien hecho no todo es eterno en el mundo y a una máquina, que día a día entrega trabajo, que soporta fricción y roce, inclemencias y a veces malos tratos, el tiempo  no le perdona. Es preferible hacer un esfuerzo económico y optar por un carrito un poco más joven y no por uno más viejito y barato.

7.- CONSUMO DE COMBUSTIBLE: Factor muy importante y que tiene que ver con tamaño, cilindrada, tipo de motor, antigüedad y estado. Aquí usted debe ser muy medido y justo al elegir tamaño y otras características de su futuro vehículo. Nunca olvide que la gasolina cada día es más costosa. Evalúe la posibilidad que se da de equipar con gas vehicular su carro en cuyo caso será importante la espaciosidad del baúl.

8.- PRESUPUESTO PARA MANTENIMIENTO: Si opta por un carro fino y lujoso deberá tener en cuenta que ello implica mayores costos en mantenimiento, reparaciones y repuestos. En cuanto a estos últimos debe considerar, sin embargo, que los repuestos originales destinados a carros finos generalmente tienen una duración mayor. Por otro lado un carro fino le exigirá mano de obra más calificada en las reparaciones y, de seguro, deberá solo ponerlo en manos de talleres  especializados en la marca.

9.-  PRESUPUESTO PARA IMPUESTOS Y SEGUROS: Los carros en Colombia pagan un impuesto que es proporcional, entre otros, a la gama, cilindrada, precio comercial y año de fabricación. Es importante enterarse previamente del valor de los impuestos que paga este o aquel carro. De igual forma  las primas de los seguros varían considerablemente de acuerdo al carro elegido, pero también a los índices de robo y siniestralidad que históricamente presentan algunos vehículos, estadísticas que conocen y aplican las compañías aseguradoras.

Publicado por admin el 20th marzo 2009

    2 Comentarios

  1. […] 1. ELECCIÓN DEL CARRO ACORDE A MIS NECESIDADES […]

  2. eduardo dice:

    aunque de fecha ya largaaa el articulo es muy bueno y util en la actualidad .gracias

Deja tu comentario