Carros Usados

Nuevo aumento en el precio de la gasolina

dieselA partir de las 12 del día de hoy la gasolina en toda Colombia volverá a tener un aumento que será de $210 pesos. El aumento será inminente tanto en la gasolina como en el ACPM debido al repunte en los precios del petróleo y la inminente importación de combustible a la que ha tenido que recurrir el gobierno colombiano para suplir la demanda de combustible en el país. Los precios serán entonces de $8.299,52 para el combustible y $7.138,03 para el ACPM.

El ministro de Minas y Energía Carlos Rodado explicó que el aumento es necesario y que no se pueden mantener fijos los precios de los combustibles ya que el mercado es cambiante. Los precios del combustible habían sido congelados durante Enero y Febrero como ayuda por la situación que el invierno había creado en el país, pero definitivamente a partir de las 12 am del primero de Marzo de 2011 los precios de los combustibles volverán a aumentar.

La otra situación por la cual se deberán aumentar los precios del combustible es por el desacelerado déficit que ha presentado el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, lo cual volvía la situación insostenible y obliga al gobierno a tomar como única medida para sostenerlo el aumentar los precios de nuevo. Además, las mezclas con etanol se suspendieron principalmente por la inmensa cantidad de cultivos de caña que fueron afectados por las inundaciones y con la cual se producía el etanol con el que se mezclaba el combustible y lo abarataba.

Debido a esta situación tan crítica el gobierno se vió en la obligación de importar 8000 barriles diarios de gasolina, los cuales deberán ser pagados con el bolsillo de los colombianos. De igual manera se importará diesel a razón de 32000 barriles diarios para suplir la demanda nacional.

Un estudio realizado por el Ministerio de Minas y Energía concluyó que de seguir en aumento los precios internacionales del petróleo, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles desaparecería y el dinero para el subsidio a los combustibles debería salir directamente de las arcas del país en detrimento de otros proyectos a realizarse en el país, pero la situación se agrava porque en el Presupuesto General de la Nación no hay dineros para otorgar tales subsidios.

Me vienen a la mente entonces varios interrogantes:

  • 1. ¿cómo no se pudo prever un aumento en los precios internacionales de los combustibles y tomar medidas para contrarrestar un fuerte impacto en los bolsillos de los colombianos?
  • 2. ¿cómo no se ideó un plan B en caso de que los cultivos de caña de azúcar se vieran afectados y no se ocurriera esta dependencia de la caña para producir etanol?
  • 3. ¿Por qué siendo Colombia un país con yacimientos de petróleo tenemos que pagar la gasolina más cara de toda Latinoamérica?

Lo único cierto es que en Colombia todo sube exageradamente de valor, menos el salario con el que debemos comprar esas mismas cosas que suben.

Fuentes: La Republica, América Economía

Publicado por fidokool83 el 28th febrero 2011

    1 Comentario

  1. [...] bajar el precio de la gasolina mediante firmas Luego del último aumento realizado el primero de Marzo por el gobierno y la necesidad de seguir aumentándolo por el [...]

Deja tu comentario