Carros Usados

¿Por qué se deben rotar las llantas de un vehículo?

Hay muchas prácticas relacionadas con el mantenimiento de un vehículo que quizás muchas personas que son primerizas en este mundo de ser dueños de autos no conocen. Una de la más desconocidas para la mayoría es el de rotar las llantas del vehículo la cual no solo tiene sus razones económicas para realizarlo sino también sus razones de seguridad.

Con el tiempo, las llantas van sufriendo desgaste y esto a su vez afecta su principal función que es mantener adherido al suelo el vehículo lo mejor posible. Sin embargo, no todas las llantas del carro sufren el mismo desgaste pues no todas están expuestas a la misma exigencia, por lo que puede que unas llantas se terminen desgastando primero que otras y esto resulta ser realmente peligroso.

A continuación le explicamos por qué se deben rotar las llanta de un vehículo y cómo es la mejor manera de hacerlo de modo que las use inteligentemente, le duren más y sea más seguro su uso durante más tiempo.

Las llantas tienen funciones distintas

Si bien cuando usted compra un set de llantas todas son completamente iguales, la función que cumplen las llantas delanteras es muy distinta a la que cumplen las traseras y esto a su vez define el tipo de desgaste que sufrirán. Cuando usted comienza a rotar las llantas de su vehículo trata que el desgaste sea lo más uniforme posible entre las cuatro llantas.

El solo hecho de mover el volante hace que la llanta rote sobre el pavimento, algo que genera desgaste. Piense en la llanta como la suela de sus zapatos. Comience a rotar de una lado a otro la suela de su zapato sobre el suelo y con el tiempo notará el desgaste. De igual manera sucede con las llantas delanteras y por eso es tan común que la parte central de estas llantas terminen volviéndose lisas.

La parte central de las llantas delanteras es la que más contacto tiene con el suelo y si a esto le agregamos la fricción tan fuerte que se produce cuando usted mueve el volante para cambiar de dirección, es obvio que con el tiempo, así como sucedería con la suela de su zapato, esta comience a presentar desgaste y a la vez se vuelva lisa, lo que es un gran problema de seguridad pues el vehículo pierde adherencia y en el caso de las llantas delanteras, capacidad de giro, especialmente bajo lluvia.

Rotar las llantas dependiendo de la tracción

La forma de rotar las llantas de un vehículo varía dependiendo del tipo de tracción que tenga, es decir, si es de tracción trasera o delantera o tracción en las cuatro ruedas. Así se debe hacer la rotación de las llantas dependiendo del tipo de tracción del vehículo:

Rotar llantas en vehículos de tracción trasera

Si su vehículo es de tracción trasera, lo único que debe hacer es cambiar las llantas de eje. Es decir, pasar las llantas de atrás hacia adelante y las de adelante hacia atrás. También las puede cambiar de lado, es decir, la llanta delantera izquierda a la trasera derecha y la delantera derecha a la trasera izquierda. Este intercambio se conoce como en forma de X. Pero en el caso de un vehículo con este tipo de tracción, basta con cambiarlas de eje. Lo importante es que una llanta no vuelva a estar en el mismo eje tras hacer la rotación.

Rotar llantas en vehículos de tracción delantera

A diferencia del anterior caso, cuando vaya a rotar las llantas en vehículos de tracción delantera debe tener en cuenta lo siguiente. Lo primero es pasar las llantas delanteras a las traseras conservando el mismo lado, pero cuando vaya a pasar las traseras hacia adelante, debe cambiarlas de lado. Es decir, la llanta trasera izquierda ahora será la delantera derecha y la llanta trasera derecha ahora será la delantera izquierda (en forma de X). En este caso si es obligatorio hacerlo.

Rotar llantas en vehículos de tracción en todas las ruedas

En este caso es obligatorio no solo el cambio de eje sino que ese cambio debe hacerse de forma cruzada o en forma de X de modo que ninguna llanta repita ni eje ni lado. Es decir, la llanta delantera izquierda pasará a ser la trasera derecha. La llanta delantera derecha pasará a ser la trasera izquierda. La llanta trasera izquierda pasará a ser la delantera derecha y la llanta trasera derecha pasará a ser la delantera izquierda.

Otras recomendaciones al rotar la llantas

  • Mucho cuidado con las especificaciones del fabricante del vehículo y del fabricante de la llanta antes de hacer la rotación. Los tamaños de las llantas pueden variar dependiendo del eje o debido a la fabricación de la llanta, solo se pueden usar de cierta manera.
  • Siempre hágalo en un lugar especializado.
  • Se recomienda realizar la rotación cada 5 mil kilómetros o ante signos de desgaste prematuro en las llantas delanteras.
  • Se puede rotar con la llanta de repuesto siempre y cuando esta no sea temporal (el fabricante del vehículo indica si lo es) y sea igual a las otras 4.
  • Mantener un buen nivel de inflado ayudará a cuidar más las llantas.

Fuente: Maciautos

Publicado por fidokool83 el 20th Noviembre 2017

Sin Comentarios ;(

Deja tu comentario