Carros Usados

¿Qué hacer si me roban mi carro?

Nadie está exento de que le terminen robando su carro. Los ladrones se han vuelto cada vez más expertos en lograr inutilizar alarmas y sensores cada vez más sofisticados para lograr sus cometidos, pero también las personas suelen confiarse demasiado en que nunca les va a pasar algo tan desagradable y angustiante como lo es que le roben su carro.

Colombia es un país en donde el robo de vehículos, ya sean automóviles o motos, es el pan de cada día. Desafortunadamente, el mercado negro de autopartes y de repuestos ha convertido a este en un negocio lucrativo para los ladrones. Por eso, si a usted le roban un repuesto de su carro y decide ir a comprarlo en el mercado negro porque es más barato, usted está patrocinando a las mismas personas que seguramente le robaron el repuesto de su vehículo.

Generalmente, cuando un vehículo es robado y no solo una de sus partes, es porque la principal intención es separarlo en sus partes lo más rápido posible y comenzar a venderlas por separado pues es mucho más complicado vender el carro en su totalidad y, además, es más rentable hacerlo de esta manera.

Por eso siga estas recomendaciones que le haremos sobre qué hacer si le roban su carro para intentar recuperar su vehículo lo más pronto posible:

1. Hacer la denuncia

Lo primero e inmediato que debe hacer es realizar la denuncia ante la Policía. No espere a ver qué le dicen los vecinos o personas de la cuadra o comenzar a publicarlo en las redes sociales a ver quién le ayuda a encontrarlo. Diríjase de inmediato a la Policía y haga la denuncia. Debe tener el número de matrícula, motor y chasis que aparecen en la tarjeta de propiedad del vehículo. 

2. Contactar la aseguradora

A continuación póngase en contacto con su aseguradora (si lo tiene asegurado que es lo más recomendado) y comuníqueles lo sucedido. A partir de este momento comienza el proceso de indemnización para el cual deberá esperar 60 días para ver si, tras realizada la denuncia, las autoridades logran localizar su vehículo.

Si tras esos 60 días no aparece, diríjase a la Dijin y solicite un certificado en donde conste que han pasado 60 días desde que hizo la denuncia y el vehículo no ha podido ser encontrado.

La documentación que requiere para hacer el trámite ante su aseguradora es la siguiente:

  • Fotocopia de la cédula del propietario del vehículo.
  • La matrícula del vehículo o su fotocopia.
  • SOAT.
  • Certificado de revisión técnico mecánica y de gases.
  • Fotocopia del denuncio del robo.
  • Certificado de la Fiscalía donde conste que el vehículo no ha sido recuperado.
  • Recibos del pago de los impuestos del vehículo.
  • Duplicado de llaves y alarmas si las tiene.

¿Y si los documentos los tenía en el vehículo?

Este es uno de los peores vicios que tienen las personas a la hora de conducir. Para evitar olvidar los papeles del vehículo, suelen dejarlos dentro del mismo. Esto, en caso de que le roben el carro, significará para usted muchos más trámites. Cuando esto sucede, haga lo siguiente:

  • Denuncie ante la Fiscalía también el hurto de los documentos.
  • La Fiscalía le dará una copia del denuncio que deberá llevar a la división de automotores de la Dijin.
  • Cancele la matrícula de su vehículo en la oficina de tránsito de su ciudad o le seguirán cobrando los impuestos del vehículo.

Es importante que realice esto porque si su vehículo es utilizado para realizar algo ilegal, usted será el primer implicado en el delito y tendrá que responder ante las autoridades para demostrar su inocencia. Justamente el realizar el denuncio le ahorrará todos estos dolores de cabeza.

Fuente: Finanzas Personales

Publicado por fidokool83 el 11th Mayo 2017

Sin Comentarios ;(

Deja tu comentario