Carros Usados

Si lava su carro en la calle será multado

Muchas personas desde hace muchos años, principalmente porque lo aprendieron de sus padres, acostumbran lavar su vehículo a las afueras de su casa, sin embargo, con la entrada en vigencia del nuevo y polémico Código de Policía y Convivencia, esta actividad se convirtió en ilegal y es sancionable por dichos agente, por lo que si lava su carro en la calle será multado por la Policía de acuerdo a este nuevo código.

Esta medida está contemplada en el Capítulo II, Artículo 100 de este nuevo código y hace parte de los Comportamientos contrarios a la preservación del agua el cual hace acreedor al infractor de lavar bienes muebles en el espacio público, vía público, ríos, canales y quebradas con una multa general tipo 4 que es de las más altas que puede recibir según el nuevo Código de Policía y Convivencia.

si-lava-su-carro-en-la-calle-sera-multado

¿De cuánto es el valor de la multa si lavo el carro en la calle?

La multa general tipo 4 según este nuevo código corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes que a 2017 es de $786.880. Curiosamente, esta misma infracción también es sancionable según el Código Nacional de Tránsito en su Artículo 131, especificando que lavar vehículos en vía pública, ríos, canales y quebradas se sanciona con 8 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a tan solo $196.720, aunque se le inmoviliza el vehículo.

Código de Policía Vs Código de Tránsito

Es incongruente ver que el valor de la multa dependerá de quien detecte la infracción y realice la multa. Si es un agente de tránsito el valor de la multa es de $590.160 menos que si la realizara un Policía. Estas incongruencias hacen dudar del supuesto propósito de la reforma de este nuevo código de Policía y cuál terminaría siendo el verdadero propósito del mismo.

Queda preguntarse entonces cómo es posible que la misma infracción sea sancionable de forma tan distinta dependiendo del organismo de control que la realice y que no se defina de forma específica qué es lavar. A raíz de estas incongruencias vale la pena realizarse varias preguntas como son:

  • Si no uso una manguera ni compresor de agua, ¿puedo sacar un balde de agua y limpiar mi carro con un trapo y no ser sancionado?
  • Si mojo el trapo dentro de la casa y luego salgo a seguir limpiando mi carro, ¿sería multado?
  • ¿Saben los agentes de Policía diferenciar lo sancionable de lo no sancionable?
  • ¿No estamos cargando a la Policía con demasiadas funciones inútiles?
Publicado por fidokool83 el 7th Febrero 2017

    1 Comentario

  1. Nicolás dice:

    Lamentable q en un pais donde a diario los políticos se roban millones de dolares, donde los gobiernos de turno acaban con bosques completos por negocio de las urbanizadoras, donde los rios y los mares los entregan a empresas de minería y explotación irresponsable, un país donde los mismos policias forman parte de bandas criminales, donde uno de los peores grupos narcoterroristas y asesinos es perdonado, ninguno de éstos personajes es judicializado,,, lo irracional es q se busque criminalizar al dueño de un vehículo por sacar un balde y limpiarlo frente a su casa, señores hacia donde vamos????

Deja tu comentario