Carros Usados

¿Su vehículo tiene vidrios polarizados, entintados u oscurecidos? Debe saber esto.

En Colombia se permite el uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, pero bajo ciertas condiciones y siempre y cuando el conductor del vehículo mantenga un permiso a la mano expedido por la autoridad de tránsito respectiva. Sin embargo, algunos agentes de tránsito imponían multas a los conductores sin certificar de alguna manera que los vehículos no cumplían con las exigencias del Ministerio de Transporte.

Debido a esto, al Ministerio de Transporte expidió un concepto en el que aclara que ningún agente de tránsito podrá imponer una multa por vidrios polarizados, entintados u oscurecidos si este no cuenta con “algún dispositivo que mida con precisión el grado de polarización, entintado u oscurecido.” (VER CONCEPTO)

Esta fue la respuesta del Ministerio de Transporte para dar precisión a la aplicación del Artículo 90 de la Ley 769 de 2002 sobre los vidrios oscuros en algunos vehículos, así como las disposiciones contenidas en la Resolución 3777 de 2003, mismas que le recomendamos leer si usted desea oscurecer o polarizar los vidrios de su vehículo. 

¿Qué dispositivo deben tener los agentes de tránsito?

El dispositivo que menciona el concepto del Ministerio de Transporte se conoce como luxómetro y le permite al agente poder determinar el nivel tanto de luminosidad como de opacidad del vidrio que son las dos características de las que habla la Resolución 3777 de 2003 del Ministerio de Transporte y que indica con precisión cuáles son estos niveles dependiendo del tipo de vehículo y del vidrio que vaya a recibir este tratamiento.

¿Cuáles son los niveles de luminosidad y opacidad permitidos?

Como mencionamos anteriormente, si usted desea realizar el polarizado, entintado u oscurecimiento de los vidrios de su vehículo, siempre y cuando cumpla con los niveles permitidos, no deberá portar un permiso especial ni tampoco podrá recibir una multa por parte de los agentes de tránsito a menos que estos le demuestren mediante el luxómetro que usted incumple la normativa.

Con respecto a esto, la Resolución 3777 de 2002 especifica lo siguiente:

Para automóviles

  • Panorámico
    Luminosidad: 70 %
    Opacidad: 30 %
  • Vidrios laterales delanteros
    Luminosidad: 70 %
    Opacidad: 30 %
  • Vidrios laterales traseros
    Luminosidad: 55 %
    Opacidad: 45 %
  • Vidrio posterior
    Luminosidad: 55 %
    Opacidad: 45 %

Para camionetas

  • Panorámico
    Luminosidad: 70 %
    Opacidad: 30 %
  • Vidrios laterales delanteros
    Luminosidad: 70 %
    Opacidad: 30 %
  • Vidrios laterales traseros
    Luminosidad: 55 %
    Opacidad: 45 %
  • Vidrio posterior y si hay más ventanas traseras
    Luminosidad: 14 %
    Opacidad: 86 %

¿Qué pasa si mi vehículo ya tiene los vidrios entintados?

Muchos vehículos ya cuentan con una película protectora que entinta el vidrio, pero que a la vez tiene una función protectora que es repeler los rayos UV del sol. Si el vehículo de fábrica viene con esta característica, no es necesario que usted cuente con un permiso.

¿Qué tengo que hacer para aumentar la opacidad de mis vidrios?

Si usted, por seguridad o por cualquier otra razón requiere aumentar la opacidad de los vidrios de su vehículo por encima de los niveles permitidos, entonces debe tramitar un permiso a través de la Policía Nacional. Este permiso es entregado por el Ministerio de Defensa y su valor es de 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

Si usted realiza este procedimiento a los vidrios del vehículo sin el respectivo permiso, podría recibir una multa cercana a los $200.000. Recuerde que antes de realizar este procedimiento, siempre debe asegurarse que está dentro de los límites permitidos por la ley o tramitar el respectivo permiso si son niveles de opacidad superiores a los permitidos.

Fuente: Motor

Publicado por fidokool83 el 30th Octubre 2017

Sin Comentarios ;(

Deja tu comentario