Carros Usados

Vehículos sin bolsas de aire ni ABS no podrán ser vendidos a partir de mayo de 2017

Hace un tiempo habíamos informado de la resolución del Ministerio de Transporte en la que se indicaba que a partir del año 2017 no se podrían comenzar a vender vehículos en Colombia que no tuvieran los sistema de seguridad ABS, bolsas de aire y apoyacabezas en todos los asientos que dispongan de cinturones de tres puntos.

El Ministerio de Transporte ha informado que si bien es cierto que a partir del 1 de enero no se permite el registro en Colombia de vehículos importados que no cuenten con estas tres medidas de seguridad, entienden que muchos concesionarios aún cuentan con inventario de este tipo de vehículos, por lo que se les permitirá la venta de estos vehículos que tengan en sus inventarios, más no la nacionalización de nuevos vehículos.

ford-expedition-2017-2

El máximo ente rector de la movilidad automotriz en Colombia aclaró que hasta el próximo 30 de abril de 2017 los concesionarios están autorizados a vender los vehículos sin estos aditamentos de seguridad en sus inventarios y a partir del 1 de mayo de 2017 no se permitirá bajo ningún concepto la venta de estos vehículos. Cabe anotar que esta medida no aplica para vehículos usados y estos se podrán seguir siendo comercializados a pesar de no contar con estas medidas de seguridad.

¿Para qué sirve el ABS?

ABS es la abreviatura de Antilock Breaking System que al español traduce Sistema de Frenado Anti Bloqueo. Anteriormente cuando este sistema en los frenos no existía, cuando un vehículo frenaba muy fuerte, las llantas se bloqueaban y el vehículo básicamente seguía derrapando hasta chocar con el obstáculo que le hizo frenar sin darle posibilidad de mover el volante para esquivarlo. 

Con el ABS se logra desacelerar el vehículo, pero se evita el bloqueo de las llantas, lo que le permite al conductor poder mover el volante y darle la oportunidad de evitar una colisión. Este sistema ha salvado millones de vidas alrededor del mundo y aunque muchos vehículos nuevos lo tienen de fábrica, otros vehículos económicos de marcas chinas y de otros países que han ingresado al país no lo tienen.

¿Para qué sirven las bolsas de aire?

Las bolsas de aire nacieron realmente como un complemento al cinturón de seguridad. Aunque el cinturón salvó muchas vidas, los investigadores notaron que aunque la persona no salía despedida, si terminaba recibiendo heridas graves e incluso fatales al chocar contra el tablero del vehículo o el volante tras una colisión.

Esto hizo que los investigadores desarrollaran las bolsas de aire que son literalmente eso, unas bolsas de aire que se inflan en milisegundos cuando unos sensores en el vehículo detectan una colisión del vehículo y ayudan a evitar que la persona resulte herida o muerta al chocar su cabeza contra el tablero o el volante.

¿Para qué sirven los apoyacabezas?

Contrario a lo que muchas personas creen, los apoyacabezas no son precisamente para descansar la cabeza pues son un mecanismo de seguridad importante. Los investigadores de accidentes notaron que muchas personas estaban sufriendo problemas cervicales luego de haber estado involucrados en un accidente y notaron algo particular con sus estudios.

Cuando el vehículo se choca o le chocan, la cabeza realizaba un movimiento muy fuerte generalmente hacia atrás. Esto hacía muchas veces se comprimieran nervios e incluso la médula terminara siendo cortada por el brusco movimiento, dejando a las personas parapléjicas. Esto obligó limitar el movimiento de la cabeza hacia atrás en una colisión y esta es la función del apoyacabezas.

Recuerde que las bolsas de aire que deberán portar los vehículos vendidos en Colombia desde mayo de 2017 tienen que ser dobles. Una para el conductor y otra para el copiloto. Los vehículos especializados en el transporte de personas deben tener apoyacabezas en todos los asientos si transportan 10 o menos personas incluyendo al conductor.

Fuente: Motor

Publicado por fidokool83 el 24th enero 2017

Sin Comentarios ;(

Deja tu comentario